martes, 27 de diciembre de 2011

APARECEN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL ESTADIO SANCHEZ CANOVAS

Molina de Segura (Murcia) vive se ha levantado hoy con un autentico revuelo en su población ante la confirmación de la aparición de restos arqueológicos en el Estadio Sánchez Canovas.

El inicio de este hallazgo comenzaría el pasado mes de Septiembre, cuando se realizaron los trabajos de resiembra del césped del campo, tras hacer una pequeña excavación en la portería Norte, con el objetivo de colocar  una placa de césped natural, a escasos 90 cm de la superficie aparecería ante el asombro de los trabajadores una pequeña placa metálica,  como ocurre en estos casos en un principio no se le daría  importancia, sin embargo esto se puso en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad, hacia el estadio se traslado Felipe Gonzalez arqueológo  molinense trasladando estos restos tras una primera exploración y visualización óptica del material encontrado al colegio auxiliares de aqueológia de Murcia, este a su vez tras encontrar indicios de que la pieza podría tratarse de un hallazgo histórico lo enviaría a colegio de arqueológos de madrid para una nueva exploración.
PIEZA HALLADA EN EL ESTADIO

Tras dos meses de investigación el instituto nacional de arqueológia dedicado a la recuperación del patrimonio nacional, ha remitido la orden de precintar el estadio y comenzar las excavaciones lo antes posible donde se encontró el importante hallazgo.

La pieza rescata es el fragmento de un escudo de armas del siglo XII de un valor incalculable y que podría ser la punta del iceberg de nuevos hallazgos.

Esta aparición no hace más que reafirmar la historia de la villa y su importante riqueza arqueológica bajo tierra. Para encontrar la explicación de los restos encontrados tenemos que trasladarnos al intervalo de tiempo entre los siglos XI y XII en la era árabe. Cuando Molina de Segura entonces Moulinat-as-sikkra (Molina de la calzada) era uno de los lugares estratégicos de la región, la población que se encontraba amurallada bajo un castillo era lugar de acceso y defensa de Murcia, lugar de paso desde el reino de Toledo.

Esto hizo que en el año 1.089 el Cid Campeador recibiese su segundo destierro precisamente en Molina de Segura, cuando Alfonso VI se trasladaría desde Toledo al castillo de Aledo para su liberación tras haber sido conquistado por las taifas mulsumanas desde la ciudad de Lorca, el Rey Alfonso había requerido la presencia del Cid entonces en tierras valencianas (Játiva) para encontrarse ambos en Molina, sin embargo el encuentro no se produzco al confundir   Alfonso VI en el mapa cartográfico la ciudad de Hellín con la de Molina donde si le esperaba el Cid, cogiendo rumbo el rey Aledo por Sierra espuña, montando el cólera a su llegada al ver que el Cid ni había llegado ni se le esperaba,  desterrando a Rodrigo de Vivar por lo que entendía una traición.

MURALLA ARABE HALLADA EN 2.004
La historia del Castillo de la entonces Moulinat se encontraba en lo alto de la población siendo esta cercada por una muralla árabe, para la huida en caso de invasión se construyo un túnel subterráneo desde el Castillo a la Torre del Obispo (Alguazas) conocida vulgarmente como la casa del moro, dicho túnel pasaba por debajo del Rio Segura, hasta la salida por la casa del moro (siglo XII), precisamente la ubicación del estadio Sánchez Canvos coincide con la trayectoria del túnel y su paso subterráneo por el rio.

En los últimos catorce años Molina de Segura ha recuperado y encontrado numerosos restos arqueológicos, en 1.997 con motivo de la escavación para las obras de remodelación en la plaza de la Iglesia de la Asunción (a los pies del desaparecido Castillo) apareció un lienzo de la Muralla medieval y un torreón cuadricular. En el año 2.004 tras la demolición de la fábrica  de conserveras Máximino Moreno también a los pies del barrio del Castillo por la zona norte, se hallarían los restos más importantes de la Villa tras la localización de la muralla árabe que rodeaba la población y seis torres. Actualmente se esta contruyendo un museo en la zona de los hallazgos.

RECREACION DE LA VILLA DE MOLINA
 ENTRE LOS SIGLOS XII-XII
Ahora el turno es para el Estadio Sánchez Canovas, pues de aparecer las previsiones esperadas, el patrimonio de recuperación podría ser incalculable. El estadio ha sido precintado hasta el inicio de las obras, si bien estas no comenzaran hasta principio de año, ha impedido a numerosos curiosos que han llegado hasta la inmediaciones del estadio ante el revuelo organizado por el histórico hallazgo sin poder acceder a el.

EXCAVACIONES Y RESTOS ENCONTRADOS
EN LA ASUNCION EN 1.997
El precinto del estadio ha descolocado al Cf.Molina titular de su terreno de juego, con el perjuicio que ahora tendrá, al no poder hacer uso de sus instalaciones, el presidente de la entidad José Cutillas se ha puesto en contacto con la concejal de deportes Sonia Carrillo para saber de primera mano los perjuicios que ahora tendrá el equipo y si podrá usar total o parcialmente las instalaciones, sin embargo la edil ha sido muy clara al explicar que el ayuntamiento esta atado de pies y manos pues esto depende de la recuperación histórica nacional que es la que determina los pasos a seguir. De momento el conjunto molinense deberá trasladarse nuevamente al Polideportivo El Romeral.

Cada domingo sobre el estadio Sánchez Canovas, se libran batallas deportivas en la tercera división, lo que ignorábamos  hasta la fecha es que en su subsuelo siglos atrás se habían librado mil batallas de las que ahora sus restos salen a la superficie para riqueza de la población

RECREACION DEL PASO DEL CID CAMPEADOR
EN MOLINA DE SEGURA EN EL AÑO 1.089

TORRE DEL OBISPO, LUGAR DE HUIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario